Un Nuevo Horizonte
 
Patio
 
Salón de usos múltiples.
 
Salón de usos múltiples.
 
Nuestras aulas
 
Aula 1er. Ciclo
 
Comedor
 
SUM
 
Patio
 
Kiosco
 
 
 
OBJETIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO
Currículum Institucional
   
 
OBJETIVO INSTITUCIONAL
Es brindar formación personalizada, normalizadora e integradora, orientada al pleno desarrollo de la persona, trabajando con proyectos de integración a escuela común, como así también una formación integral en los jóvenes que le permitan su incorporación al mundo del trabajo.
  • Se esta promoviendo un régimen de pasantías laborales (a partir del año 2002), dentro y/o fuera de la Institución.
  • También se incentivan las actividades sociales y recreativas, haciendo uso de una correcta organización del tiempo libre mediante el esparcimiento y el deporte.
PROYECTO EDUCATIVO
Desde su fundación la escuela ha mantenido, adecuándose a los tiempos, sus objetivos de integrar a niños y jóvenes con capacidades especiales a la sociedad proveyéndolos de las herramientas necesarias para convertirse en un miembro útil a la sociedad y al mismo tiempo haciéndolos valiosos como persona y todo aquello que forma el carácter.

Consideramos que concebir la cultura como producción colectiva tiene un fuerte impacto en la escuela ya que implica considerar al grupo de alumnos como una pequeña comunidad de producción y transformación de conocimiento, y a la escuela como una institución que brinde a los alumnos un espacio de reflexión que propicie esta construcción. También implica despojarse de una concepción de transmisión unilateral de los conocimientos por parte de la escuela, dejando un marco para la construcción y validación de los aprendizajes realizados por los alumnos en dicho contexto.

Es en este marco que vemos el aprendizaje como un proceso individual, y a la enseñanza organizada de manera colectiva. Sin embargo, consideramos que lo grupal y lo individual se interrelacionan permanentemente en la vida de aula; con lo cual los docentes y con las situaciones a las que se enfrentan los alumnos en diversos marcos y contextos que promueven avances en los conocimientos. Asimismo, dicha interacción favorece y amplia el repertorio cultural de los alumnos, ampliando su visión del mundo, favoreciendo nuevos intercambios, y la valoración de los aprendizajes de los que son protagonistas.

En este marco, y teniendo en cuenta las características de nuestra población de alumnos, debemos tomar conciencia de los tiempos en los que cada uno de los alumnos se apropian de los conocimientos, y las diversas estrategias a implementar para que cada uno de ellos pueda realizar un aprendizaje significativo que le provea las herramientas necesarias para ampliar sus conocimientos y las posibilidad de acceder a los mismos a a partir de un proceso reflexivo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, consideramos fundamental en la institución el trabajo sobre valores, que permiten que la construcción de los saberes se den en un marco reflexivo, de respeto, valorando y teniendo en cuenta los saberes previos, los diverso modos particulares de ver el mundo, los diversos accesos a la cultura de cada uno de los sujetos, que enriquecen, complementan y permiten ampliar nuestra mirada de la realidad.

Desde esta perspectiva, consideramos que la escuela cumple un rol fundamental para que nuestros alumnos puedan insertarse en la sociedad y la cultura con herramientas, destrezas, habilidades y conocimiento que les permitan ser protagonistas activos de la misma.

 

Las dos dimensiones básicas para fundamentar Nuestra propuesta son:
"Calidad y Equidad", lo cual significa ser capaces de:
  • Estar dispuestos siempre a redefinir el modelo Institucional para dar respuesta a las demandas.
  • Tomar el conocimiento como eje estructurador.
  • Favorecer las innovaciones en lo pedagógico didáctico para ofrecer una respuesta flexible a la demanda cambiante.
  • Incrementar el tiempo de los docentes en la unidad escolar, priorizando el trabajo Grupal y el intercambio y reflexión conjunta para tomar decisiones.
  • Incrementar el tiempo específico de aprendizaje de los alumnos.
    Mantenemos un funcionamiento Institucional basado en procesos de reflexión y evaluación permanentes, basado en los valores.
  • Como fines fijamos orientar y formar laboralmente a la personas con necesidades especiales, integrándolas social y laboralmente, promoviendo los lazos familiares y la aceptación de los mismos dentro del esquema social.
Currículum Institucional
El Currículum Institucional se ocupa de problemáticas que al educando le interesen, interrelacionando lo que sucede en la realidad con los contenidos escolares, así el alumno aprenderá como acceder a esa realidad a través de un conocimiento significativo y útil para su formación y su integración a la sociedad, como así también consideramos que una buena educación especial debe adoptar los mismos fines que se fija la educación común, como así también los mismos contenidos adecuadamente adaptados con los límites que el niño y solo el niño, sujeto de la educación, vaya poniendo durante el transcurso de su escolaridad.

Para ese objetivo contamos con:
  • Docentes con capacitación especial.
  • Equipo de Profesionales compuesto por Psicóloga, Psicopedagoga, Fonoaudióloga, Psicomotricista, Terapista Ocupacional, Trabajadora Social, Médico Consultor y Nutricionista.
  • Profesores especializados en Educación Física, Música, Expresión Corporal y Computación.
  • Idóneos en diferentes talleres.
  • Asistentes y Auxiliares